proxectomosteirovisitascomo chegar_castoutras actividadeslinks
  BREVE HISTORIA DE CARBOEIRO
EL MONACATO EN LA EDAD MEDIA
En el Reino de Galicia los primeros monasterios se fundaron a comienzos de la Edad Media, ya en época sueva (s. V y VI). En sus inicios estaban muy ligados a los señores locales, nobles con gran poder e influencia en los dominios que gobernaban. A lo largo de toda la Edad Media los reyes intentaron contar con el apoyo de los monasterios para mitigar el poder de los nobles que les eran contrarios. A partir del s. XI los monasterios forman una red de poder autónoma.
 


FUNDACIÓN DE CARBOEIRO (S. X)

 

Los condes de Deza, Tareixa Eiriz y Gonzalo Betótez, fundaron Carboeiro hacia el año 936. Poco tiempo después se consagró su iglesia con la presencia del obispo Ero de Lugo y del abad Rosendo de Celanova. El monasterio, bajo protección real, recibe donaciones y realiza compras.

Carboeiro se construyó en una península formada por un meandro del río Deza.
 

Adosada a la iglesia de Ansemil está la capilla funeraria de los Deza, donde está sepultado uno de los descendientes de los condes.
ÉPOCA DE ESPLENDOR (S. XI-XIII)
La plena Edad Media, entre los siglos XI y XIII, fue la época de esplendor de la sociedad feudal gallega y europea.
La reforma benedictina impulsada desde Clunny llega a Galicia durante el s. XI, reforzando el papel político y económico del monacato.
   
 
   
La comunidad monástica de Carboeiro aumenta, recibe numerosas donaciones privadas, afora tierras e inmuebles y efectúa compras. Sus propiedades salpican Galicia.
Alfonso VII, Fernando II y Alfonso IX otorgan y reafirman privilegios y realizan importantes donaciones al monasterio.
   
En el interior de la iglesia conservamos la inscripción fundacional del nuevo templo.
   
El poder obtenido por el monasterio en este momento se plasma en el arte y en la arquitectura. Durante la primera mitad del siglo XII se reforma la casa monacal y en el año 1171, bajo la dirección del abad Fernando, se inicia la construcción de la iglesia románica que podemos ver actualmente.

Cruz de Carboeiro, s. XII.
Museo de la Catedral de Santiago
   
La iglesia de Carboeiro presenta numerosas influencias de la catedral de Santiago. Entre estas destaca el uso de las nuevas bóvedas de crucería ensayadas en Compostela y la decoración de la portada principal, que representa a los ancianos músicos del Apocalipsis, al igual que en el Pórtico de la Gloria.
DECADENCIA (S. XIV-XIX)
A partir del s. XIV el monasterio entra en crisis. Las donaciones y compras disminuyen notablemente y las propiedades monacales padecen ataques y depredaciones por parte de los nobles. Ni siquiera la protección real puede frenar el proceso.
   
En el año 1499, como resultado de la reorganización de centros religiosos promovida por los Reyes Católicos, Carboeiro pierde su autonomía y se anexiona al monasterio compostelano de San Martín Pinario, transformándose en priorato.
   
Durante la Edad Moderna, la estructura del claustro y de las dependencias monacales se transforma para dar respuesta a las nuevas necesidades del priorato, dirigidas principalmente a las labores agrícolas y a la gestión de rentas.
   
Pocas noticias documentales conservamos de Carboeiro durante los tres siglos siguientes, aparte de alguna reforma del edificio, el recuento de feligreses o de rentas recaudadas.
ABANDONO DE CARBOEIRO (S. XIX Y XX)


La iglesia de Carboeiro hacia 1919.
Fondo Blanco-Cicerón, Museo do Pobo Galego.
   
Con la Desamortización de Mendizábal de 1836, la casa prioral y varias tierras de su entorno salen a subasta pública, mientras que la iglesia pasa a pertenecer al obispado de Lugo. El conjunto monacal queda expuesto al expolio y al abandono.
LA RECUPERACIÓN DEL MONUMENTO (S. XX Y XXI)
Imagen durante los trabajos de recuperación de la iglesia de Carboeiro (VÁZQUEZ, A.: Carboeiro. El arte que renace de sus cenizas, Concello de Silleda, 2001).
 
Carboeiro entra en el siglo XX en un grave estado de ruina. Personajes relacionados con la cultura gallega intentan impulsar la recuperación del monumento. Antonio López Ferreiro escribe O niño das pombas (1905), novela histórica que tiene a Carboeiro como escenario. Álvaro Cunqueiro reitera en numerosas ocasiones la importancia y necesidad de frenar su deterioro.
   
En los años setenta del s. XX se hacen las primeras actuaciones con el objetivo de limpiar y consolidar el monasterio. En 1989 el Ayuntamiento de Silleda compra la casa monacal y los terrenos de su entorno. Finalmente, entre 1990 y 2009 el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia realizan los trabajos de rehabilitación integral del conjunto monacal.
 
Carboeiro fué declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Actualmente es BIC (Bien de Interés Cultural), máxima figura de protección del patrimonio histórico.
 
PLANO DEL MONASTERIO

 
EL ENTORNO
El puente del Demonio (a ponte do Demo)
   
El palomar de Carboeiro (o pombal de Carboeiro)
   
El río Deza
OTROS LUGARES PRÓXIMOS A CARBOEIRO
PRG Ruta del Deza (Silleda y Vila de Cruces)
Recorrido lineal de 6 km que va de Carboeiro a la cascada del río Toxa
   
Iglesia de San Pedro de Ansemil (Ansemil, Silleda)
   
Iglesia de San Salvador de Camanzo
(Camanzo, Vila de Cruces)
   
Mina y poblado minero de Fontao
(Santiago de Fontao, Vila de Cruces)